domingo, 14 de abril de 2013

Que Es El Ego?


Que es el ego?


La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Proverbio chino

Consideraciones generales 

Mientras transitamos por esta vida física debemos afrontar todo aquello que manifiesta el ego que hemos creado, de no saberlo manejar sufriremos las consecuencias que ello genera y afectara nuestro crecimiento, especialmente el espiritual.
Debemos estar atento a como se manifiesta nuestro, ego, como lo hemos venido alimentando y empezar a trabajar sobre él a fin de que no obstaculice nuestra verdadera autenticidad.

Alguien escribía, que ser feliz es liberarse de todo sentido de propiedad. Los bienes físicos solo satisfacen mis necesidades: vivienda, diversión, placer, alimentación, orgullo, comodidad pero NO son mi felicidad. Son satisfacción. Son Ego.


El libro tibetano del vivir y del morir explica que "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".

Se dice, que toda persona con "problema de ego" se considera es jactancioso, egoísta, desdeñoso, vanidoso y, por lo general, desagradable, o también, la persona dedicada al odio, la malicia y la destrucción. También se ha considerado al ego, como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una "buena imagen".

Aportaciones

Jorge Olguín nos aporta sobre el ego, como la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye más que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia. Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual.

Indica además, que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.

Agrega Olguín, que se tenga en cuenta, que el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de 'quién engaña a quién', de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un inmenso estadio en el que "el orgullo de la vida" juega un gran match de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer. 

Lo cierto, que cuando se ha detenido a leer este escrito, usted ya ha dado vida a su ego, se habrá enfrentado a él en muchas ocasiones y tendrá ya definido su alcance, repercusiones, todo lo que le ha generado en su crecimiento. 
Eckhardt Tolle, al respecto nos aporta, que a medida que uno crece, va formándose una imagen mental de sí mismo basada en su condicionamiento personal y cultural. A este yo fantasma lo llamamos ego. El ego es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. El término ego tiene distinto significado según se trate de una persona u otra, pero cuando lo uso indica Tolle, me refiero al falso yo, creado por una identificación inconsciente con la mente. 


Para el ego, el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro. Esta inversión total de la verdad explica por qué, en la modalidad ego, la mente es tan disfuncional. Siempre está tratando de mantener el pasado vivo, porque ¿quién serías sin él? Y se proyecta constantemente hacia el futuro para asegurarse la supervivencia y buscar en él una sensación de liberación o satisfacción. 



El ego dice: «Algún día, cuando haya ocurrido esto, lo otro o lo de más allá, estaré bien, en paz, seré feliz.»

Incluso cuando parece que el ego está en el presente, no ve el presente: lo percibe equivocadamente porque lo mira con los ojos del pasado. O reduce el presente a ser un medio para un fin, un fin que siempre reside en el futuro proyectado por la mente. Observa tu mente y comprobarás que funciona así. 
El momento presente contiene la clave de la liberación, pero no puedes encontrar el momento presente mientras seas tu mente. 

Proyectopv.org. nos enseña sobre el ego, que este, es la fábrica de pensamientos que hemos hecho realidad, pensamientos limitantes, es el sistema de exclusión a la Divinidad.
El Ego es carencia, que indica que nos hace falta algo, que tenemos razón de ser, sin saber que el Ser no lo indica una convicción sino más bien una actitud, y para llegar a ésta debemos pasar por situaciones no tan fáciles, reflexivas y por lo demás sanadoras, pero al fin y al cabo paradójicas e inexplicables hasta que uno decide y lo aceptas. 
En realidad, el problema no radica en el cuerpo, tomando como cuerpo, lo físico, lo tangible, radica “en la mente” es el problema de la culpa y nuestra culpa es una defensa en contra del amor que en realidad somos. Vemos lo que queremos ver o lo que necesitamos ver -como escuchar o ver agua en el desierto- no podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar la forma de mirar al mismo. Sustituimos la culpa de nuestros Egos, que hemos hecho realidad, por lo real de nuestra identidad como espíritu, la cual la chispa de divinidad que poseemos nos lo recuerda constantemente, pero el Ego se encarga de decirnos que no es así, háblale a esa esencia divina y pídele que te aclare tus pensamientos. 
Recuerde siempre esto, los errores se corrigen.

Por su parte, uncaminohacialaluz.blogspot.com, nos indica, que el Ego está reflejado en la expresión «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY» .«YO TENGO» significa posesión, control, seguridad, pasión, soledad, envidia, poder, reconocimiento, avaricia y lástima. “YO SOY” significa Amor (incondicional), Fé, confianza, desprendimiento. Ser Feliz significa vivir en el YO SOY y comprender esto es despertar.

Pero si estamos dormidos caemos en el autoengaño de creer que ser feliz es alimentar nuestro Ego.

Conclusión

Uno debe sorprenderse, de que forma hemos alimentado nuestro ego, como este nos maneja, si realmente estamos a merced de sus caprichos, que hemos logrado con ello. Definitivamente qué estamos haciendo con respecto a él. Recuerde lo que indica Olguín, que hay que resistir el hábito de permitir que el ego domine nuestra vida. 
Cuanto más nos resistimos a permitir que nuestro ego sea quien controle nuestra vida, más pronto se llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de nuestro falso yo.
Además tenga presente, que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario