domingo, 14 de abril de 2013

Gandhi




Mahatma Gandhi es una de las figuras más controvertidas y dinámica del escenario político del siglo XX en la India y el mundo. En cualquier estudio de Gandhi el elemento más llamativo es la intrincada mezcla de simplicidad y complejidad. Sus posiciones sobre temas generales eran a menudo bastante fácil de seguir, pero los detalles eran a menudo objeto de controversia.

En esta biografía polémica de Gandhi por Joseph Lelyveld destaca que es discutible en cuanto a la proporción de sus enseñanzas fueron seguidos en realidad por sus seguidores. Si tenemos en cuenta el cataclismo de particionamiento del Raj británico en los dominios de la India y Pakistán que podríamos estar tentados a concluir que las ideas de Gandhi fueron un fracaso, incluso durante su vida. Este evento más que cualquier otra cosa y las ramificaciones de lo que el sur de Asia es todavía viven con el parecer de anular sus enseñanzas de satyagraha y la no violencia. Por lo tanto, debemos concluir que la centralidad de Mahatma Gandhi en el moldeo de la república india no debe exagerarse. Al mismo tiempo, ningún otro líder indígena del movimiento anti-colonial de la época lograron gelificante las masas indias en un todo coherente como Mahatma Gandhi.

Joseph Lelyveld ha criticado a Gandhi por desertar del movimiento en el sur de África en un momento crítico. Sin embargo, esto ignora el hecho de que la preocupación central de Gandhi estaba con problemas de la India, mas que en el extranjero. Del mismo modo para todo Gandhi fue interrelacionados que van desde su insistencia en el celibato a su subrayando valor de la no-violencia. Una deficiencia de la biografía de Lelyveld de Gandhi es que este aspecto no se destaca con el suficiente énfasis.

Del mismo modo, es bastante fácil subestimar Mahatma Gandhi y convertirse absorto por digresiones como su relación con Hermann Kallenbach o su respaldo por las grandes empresas o para asumir que cuesta mucho de mantener Gandhi en la pobreza como algunos que han observado.

No obstante todos estos aspectos ignorar la centralidad de la vida y las enseñanzas de Mahatma Gandhi en la lucha contra la injusticia y la opresión de un poder extranjero en su patria. En este sentido Mahatma Gandhi era algo más que un "fakir desnudo", como Winston Churchill describió una vez, sino alguien cuya vida y enseñanzas tienen importancia para las personas de todas las civilizaciones a través de límites de tiempo histórico. Ahí radica la verdadera grandeza de la vida de Mahatma Gandhi y enseñanzas.

Cualesquiera que sean nuestras convicciones ideológicas puede ser no se puede negar la grandeza de lo que Mahatma Gandhi representaba y su contribución sin paralelo en la caída de un régimen opresivo e injusto a cargo de los extranjeros en la India.

Fuente del artículo: http://EzineArticles.com/expert=Siddhartha_Shankar_Bhadrakumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario