martes, 16 de abril de 2013

Como Se Aplica l'Aromaterapia?


¿Cómo se aplica l'Aromaterapia?

El olfato es un sentido que no descansa jamás, ni siquiera cuando estamos dormidos, pues nos da información constante mediante olores de dónde estamos, quién está cerca, el ambiente que nos rodea, etc. y hay una relación estrecha entre el olfato y la Aromaterapia.

Los aromas (buenos o malos) entran por la nariz alcanzando la mucosa olfativa, lugar en que están las células olfativas sensoriales, las células de sostén (las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular) y las células basales (las células basales son células normales que tienen la capacidad de desarrollar cambios). El moco acuoso es el que se encarga de transportar los aromas a los cilios (pequeños apéndices móviles de longitud regular que están en las células), y estos transforman los olores en señales químicas. Las señales aromáticas son conducidas por unas células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Al poco tiempo, gran parte de la señal olorosa alcanza la corteza cerebral haciéndonos tomar conciencia del olor percibido.

Psico-aromaterapia

La Psico-aromaterapia es la parte de la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana. Los aromas producen diferentes estímulos en el cerebro humano. Estímulos relajantes y aromáticos como los que nos pueda provocar algunas fragancias como la rosa o la manzanilla, o hasta asociar ciertos olores a personas, a momentos de nuestra vida, a lugares o a sentimientos. Los olores se manejan en el sistema límbico, que es el lugar de nuestro cerebro dónde se procesan las emociones.



Los Aceites esenciales

En la Aromaterapia se utilizan aceites esenciales, que son una mezcla de sustancias químicas extraídas de las plantas mediante destilación (flores, hojas, semillas, cortezas, frutos, hierbas, especias, etc.). Las propias plantas le dan su olor característico y sus propiedades. Son productos químicos intensamente aromáticos y que mezclan bien con aceites (vea el artículo "Aceites esenciales puros").


Los Tratamientos

La principal forma de aplicar los aceite esenciales, es mediante una dilución en agua caliente, de esa manera, el vapor del agua mezclado con las esencias se absorben a través del aparato respiratorio.
También a través de la piel, mezclando unas gotas de uno o varios aceites esenciales combinados con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad. La piel protege de efectos nocivos de los productos químicos de las plantas y a la vez absorbe los principios activos, llevándolos al torrente sanguíneo mediante los pequeños vasos capilares. En algunos casos tarda unos 30 min y en otros casos unos 90 min. También penetra por las fosas nasales en forma de aromas. Los aceites esenciales se aplican directamente en el área a tratar.
Se debe remarcar que los aceites esenciales no se deben aplicar directamente sobre la piel, porque la mayoría son altamente concentrados y pueden provocar reacciones como quemaduras, irritaciones, etc.

Los Aceites esenciales y sus efectos psicológicos

Algunos de los supuestos efectos psicológicos de los aceites esenciales:

  • Los Aceites Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
  • Los Aceites Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
  • Los Aceites Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
  • Los Aceites Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
  • Los Aceites Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
  • Los Aceites Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
  • Los Aceites Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


Los Aceites esenciales y sus Efecto sobre la salud

Aqui dejamos algunas supuestas propiedades de los aceites esenciales más utilizados.

  • Aceite de albahaca. De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.
  • Aceite de árbol de té. Este arbolito es un remedio tradicional de los aborígenes australianos. Al principio se hacía con él una infusión, de donde viene su nombre inglés "Tea tree". Investigaciones recientes han señalado que su aceite puede combatir todo tipo de infecciones.


Sus propiedades: Tiene sobre todo virtudes anti infeccionas, anti fúngicas, antibacterianas y antivirales. Suele utilizarse para problemas cutáneos como granos, acné, verrugas, pie de atleta, sarpullidos, picaduras de insectos, quemaduras y ampollas. Se utiliza para cortes y heridas infectadas y ayuda a que la piel se cure impulsando la formación de tejido cicatrizante. También contra la caspa, llagas frías e infecciones genitourinarias como cistitis y cándida bucal, y contra resfriados, gripe, catarros e infecciones de cualquier tipo. También se utiliza para bajar la fiebre, matar pulgas y piojos y como desodorante.

Precauciones: las personas con la piel sensible deben utilizar el aceite con cuidado.


  • Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras.
  • Aceite de lavanda: Aroma dulce y el más usado atribuyéndosele propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.
  • Aceite de Rosa: Agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
  • Aceite de Sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario