martes, 14 de mayo de 2013

Chi Kung



"Vacía tu copa para que pueda ser llenada; 

quédate sin nada para ganar la totalidad." 

Bruce Lee




Chi significa aire, y Kung quiere decir trabajo o técnica. 

De ahí, que Chi Kung signifique el trabajo de la respiración.

Fundamentos básicos

En esta dimensión física en donde actuamos, están dadas todas las oportunidades para aprovechar nuestras potencialidades, determinar su alcance, saber utilizar nuestras energías  y sacarle provecho, mientras se nos permita la oportunidad de vivir.  

Para quienes están interesados en saber aprovechar sus potencialidades, su energía, le sugerimos adentrarse en Chi Kung, con mucha seriedad, responsabilidad, respeto y con la guía de maestros que conozcan su trascendencia  y beneficios.

El Chi-kung es un conjunto de suaves movimientos, ejercicios respiratorios y concentración mental. El Chi es la energía que recorre todo nuestro cuerpo, a través de unos canales llamados meridianos. Si esta energía se estanca, o presenta interrupciones para su libre circulación es cuando se presentan diferentes problemas de salud, estando en todo momento cuerpo y mente unidos, produciendo efectos unos sobre otros. Los principios del Chi, muy parecidos al los del Yoga hindú, son la raíz de las ciencias médicas tradicionales china y japonesa.

El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía (chi ) que lo anima. Liberar de obstrucciones el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico o espiritual). Para ello el Chi Kung cultiva tres "tesoros" (la teoría con que se explican las actividades fisiológicas del cuerpo humano) y son: Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).



Practicas Del Chi Kung

  • El control del movimiento, que debe ser natural, lento y tranquilo.



  • El control de la respiración, que debe ser lento y sincronizado con los gestos. 

  • El control del pensamiento, que dirige el Chi, la respiración, el aliento al interior del cuerpo.


Estas pueden ser con el cuerpo quieto (estático) o en movimiento (dinámico) y añadir otros patrones que se conoce como el chi-kung espontáneo. Actúa a través de la respiración, sincronizando esta con movimientos, lo que produce un aumento en la concentración y estado de relax en cuerpo y mente. Es un trabajo consciente en el movimiento de la energía interna.

Para las personas que deseen iniciarse en esta práctica, deben considerar ciertas cualidades en el profesional al cual acudirán.


  • Que sea  un maestro idóneo.
  • Que haya aprendido en una escuela seria, preferiblemente oriental y que haya tenido un buen maestro.
  • Practique lo que enseñe y tenga una conducta modelo.
  • Conocer la manera correcta las distintas técnicas de respiración, así como las diferentes etapas de entrenamiento.
  • Tener en cuenta la edad de los alumnos.

Cada ve más el  Chi Kung esta cobrando popularidad entre los países europeos y de América latina.


Los expertos y seguidores aseguran, a quien desee practicarla, que su estado de salud general mejora de manera notable, disminuyen los dolores de espalda y de cabeza, así como se presenta un aumento de su vitalidad.

Es una técnica respiratoria que pueden practicarla todas las personas y sirve tanto para prevenir enfermedades como curar aquellas que no se encuentren tan avanzadas.

Los países de occidente han entendido que el ser humano es un conjunto de cuerpo tanto físico como emocional y espiritual; facultad que los países orientales descubrieron por observar la unidad del ser humano con la naturaleza.

¿Como funciona?

Puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento. Cada movimiento esta orientado a regular el cuerpo, la respiración y la mente, lo cual implica necesariamente un bienestar casi inmediato. Hay una buena integración sistémica entre el cuerpo, la mente, es espíritu, la energía su dinámica.

Es por esto, que es tan necesario, contar con un buen instructor, de tal manera que la persona interesada en su desarrollo, aprenda  a captar toda la energía del universo a un punto que se llama Ki, el cual queda cinco centímetros abajo del ombligo, y de ahí se distribuye por los canales invisibles de energía, denominados meridianos.

El Chi Kung ofrece importancia en estar bien apoyado  y para eso hay que mantener un contacto firme con el suelo.

El cielo tiene energía positiva y la tierra negativa. 

Nosotros somos conductores de la energía universal y este misterioso proceso se ofrece de mejor manera en parques, en el campo, playas o donde circule el aire libre,  dicha energía se capta  a través de la respiración y la idea es hacer una conexión energética cunado los pies tocan la tierra y la corona apunta al cielo.

Los expertos coinciden en que la sabiduría de la naturaleza le indica a cada persona si necesita practicar Chi Kung de acuerdo con sus necesidades, y para que logre un bienestar en toda su cotidianidad.

¿Cómo se practica?

Párese firme, baje los brazos, cierre los ojos y relájese.

Abra los ojos, separe los pies al ancho de los hombros, flexione las rodillas según su capacidad y mantenga esta posición hasta terminar el ejercicio.

Inhale por la nariz de manera suave y profunda, luego exhale por la nariz del mismo modo (repítalo 5 veces), en la misma posición inhale de nuevo, suba los brazos a la altura de los hombros con las manos abiertas como agarrando un árbol, mantenga su posición por 3 minutos y respire solo por la nariz, relajando el abdomen cunado inhale. No olvide tensionar suave cuando exhale.

Relaje el cuerpo y párese, descanse un poco, sienta en su cuerpo la energía, luego junte los pies y sacuda el cuerpo como un pájaro como cuando se esta bañando.

En definitiva,  

El Chi Kung como se señala mejora de alteraciones respiratorias y digestivas, fortaleciendo el sistema inmunológico. 

Reducción del stres. 

Aumento considerable de la concentración, libre circulación de los canales energéticos conectados en cuerpo y mente. 

Liberación de pensamientos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario