sábado, 11 de mayo de 2013

El Mejor Discurso De La Humanidad

El Mejor Discurso De Chaplin


Estamos en un tiempo de cambios. Y el cambio es mejorar con el pensamiento positivo. Olvidar el miedo, el odio, la desesperación y abrazar las diferencias como riqueza común. 

Os traigo un vídeo del discurso de Charlie Chaplin en el film El Gran Dictador.




La película se estrenó en 1940. Aún no se habían conocido todos los horrores de la segunda guerra mundial (aunque ya estaban planificados por sus organizadores, los verdaderos impulsores, con un poder real muy por encima de los gobiernos a ambos lados del Atlántico). Fue la primera vez que Charles Chaplin habló en celuloide, y fue toda una declamación de pensamiento positivo.


Al principio tuvo problemas con la diplomacia alemana, pero también con su propia productora United Artist, que sufrió amenazas de boicot. En ese momento no interesaba al verdadero poder, crear un clima antialemán en los EUA. Aún. Se necesitaba que la Alemania nazi desarrollase todo su potencial. Y posteriormente poder generar un conflicto mundial lo suficientemente rentable a efectos geopolíticos y económicos a medio y largo plazo. Por repugnante que te suene.

Después fue profusamente utilizada como material mediático a favor de los aliados. Hasta fue nominada a 5 Oscares. Hasta aquí, pensamiento positivo a toda vela. Pero en 1952 Chaplin tuvo que exiliarse a Suiza. Sus ideas ya no eran apropiadas para el poder, y fue atacado por el miserable Comité de Actividades Antiamericanas.  Malo, bueno, muy bueno, muy malo. Entre sombras se activan los botones según los intereses programados de antemano. Ya sé que muchos clamarán: ¡Paranoias conspiranoides! Ya estamos acostumbrados, pues que así sea.

Un discurso de pensamiento positivo fuera del tiempo. Que no se circunscribe a los acontecimientos de hace 70 años, sino que sirve para toda la historia del hombre civilizado. Siempre repitiendo los mismos errores, los mismos horrores. Siglo tras siglo, milenio tras milenio. Con siniestra amnesia. En una danza macabra que debemos concluir. Nosotros. Nadie debe volver a marcarnos, a fuego, el camino. Debemos abrir los ojos a la realidad y escuchar lo que nos dice Chaplin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario