lunes, 6 de mayo de 2013

El Atrapasueños


Más común denominado el “Dreamcatcher”, el atrapasueños  es una de las marcas y símbolos  todavía hoy utilizadas de las tribus nativas, en particular modo Chippewa, Cheyenne e Lakota.

El  compuesto de un círculo de leña externo, recubierto en piel,  dentro del cual viene siempre  tejido, y  parecido a un tela de araña. Tradicionalmente decorado con una pieza de turquesa (piedra sagrada) el atrapasueños, viene muchas veces  referido como elemento personal, afectivo o sagrado con perlitas o plumas.

Según la leyenda el atrapasueños viene realizado de la madre de Nuvola Fresca, que vivía en una tribu Cheyan mucho antes de la llegada del hombre blanco.  La pequeña dijo a la madre haber soñado con  un pájaro durante la noche y que éste se le acercaba intentando de besarla y se iba solo a la llegada de la madre de la pequeña, entonces la mamá explicó que en los sueños, a veces se ven sombras pero que con la llegada del día desaparecen.

La pequeña  responde pero no quería saber nada de los sueños con sombras, porque la asustaban, su madre, entonces inventó una red, que en lo largo de la noche pudiese pescar la hija solo sueños buenos y útiles para su crecimiento espiritual, dejando ir a los sueños malos 
Des de entonces en la tribu nativa el atrapasueño se pone encima la propia cama o todavía con más frecuencia sobre la cama del recién nacido, es un instrumento de protección  (de malojo de magia negra) y de los influjos negativos, ya que  en el transcurso de la noche quedan enredados en la red, para después irse con la luz del sol, o vienen cargados  a las plumas del águila que a veces decoran el atrapasueños, porque se lo llevan con ellos.

Los pensamientos y los sueños positivos que las otras personas hacen sobre el nuestro, cuentan entran en el vacío central y  gotean sobre nuestra cabeza durante el sueño, ayudando a guiarnos en nuestra vida.


El atrapsueños es fundamental en la cultura de los nativos americanos: ellos representan el ciclo de la vida y del universo, pero también está considerado símbolo de unión en las diversas tribus. 
Los  originales  atrapasueños , realizados en  sauce o tendones de bisonte, no eran creados para ser eternos, pero secándose o consumiéndose en el tiempo, durarían hasta el momento en el cual los niños entraban en la edad adulta.


Si quieres puedes ver un tutorial de como hacerte tu mism@ un atrapasueños.

También te pueden interesar las 2 leyendas de los atrapasueños.

2 comentarios:

  1. Ha sido interesante conocer la historia sobre este objeto tan tipico en la cultura índigena, ahora lo observaré con mas detalle!

    ResponderEliminar
  2. Si, son objetos que vemos en muchos sitios, pero pocos son los que se paran a investigar el porque de estos objetos, y cuando investigas, te sorprendes de toda la historia que llevan detrás.

    ResponderEliminar